TW
0

Las lluvias en Balears por el efecto de las altas temperaturas del presente verano pueden estar ya cerca. Agustí Jansà, director del Centre Meteorològic Territorial de Balears, explicó ayer que «procedente del Atlántico, se está formando una perturbación, una entrada de aire frío que si entra en contacto con el aire caliente situado sobre el Mediterráneo, puede dar lugar a lluvias que puden ser más o menos intensas durante el próximo fin de semana, aunque ahora es demasiado pronto para precisarlo con exactitud».

Jansà indica que «el Mediterráneo occidental registra temperaturas de superficie de 30 o más grados y en esas condiciones se encuentra el mar balear. Ello supone una temperatura 4 grados superior a lo que es normal en esta época». El responsable del Meteorològic se explica gráficamente con este ejemplo: «Un mar con una temperatura tan alta se puede comparar con una bomba de relojería.

Para que esa bomba explote, en forma de lluvias intensas o torrenciales, es necesario el detonador, que en esta caso sería la perturbación de aire frío en altura. Si se juntan el aire cálido situado sobre el mar y el aire frío en las capas superiores, tendremos una situación de inestabilidad. Habrá que ver si ese detonador de aire frío persiste o, si por el contrario, se desactiva. Si se mantiene activo, entonces habrá que comprobar si las lluvias resultantes registran una mayor o menor intensidad».