TW
0

El Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) y el Instituto Nacional de Empleo (Inem) estudian la posibilidad de adoptar medidas conjuntas que permitan agilizar los expedientes que tramitan ambos organismos en las nueve oficinas de las Islas.

Así lo confirmaron ayer la directora provincial del Inem, Rosa Arregui y el director del SOIB, Antoni Mulet, después de celebrar una primera reunión con los responsables de las oficinas de Palma, Inca, Manacor y Felanitx.

Expedientes
Rosa Arregui -que sustituye a Antoni Contestí al frente de la Dirección Provincial del Inem- explicó que en 2002 se presentaron 60.250 expedientes de petición de empleo y prestaciones por desempleo, y que «preveemos que este año la cifra de solicitudes será más o menos parecida», apuntó.

Por su parte Antoni Mulet -que sustituye a Pere Mascaró al frente del SOIB- explicó que «hemos comenzado las reuniones con la intención de afrontar adecuadamente la campaña de desempleo» de otoño y evitar las largas colas de los trabajadores en paro.

Para ello, el SOIB estudia ceder personal al Inem durante varias horas al día, en un marco de colaboración propiciado por el hecho de que las dependencias de los dos servicios están ubicadas en el mismo edificio.

Estos trabajadores colaborarán con los 155 empleados que tiene el Inem durante el grueso de la campaña de petición de prestaciones de los fijos discontinuos, cuyo momento culminante suele coincidir con el 31 de octubre.

La intención de ambos organismos es reducir el tiempo que pueden tardar los usuarios en recibir las prestaciones por desempleo, tiempo que varía de las tres semanas hasta los tres meses en plena campaña de prestaciones, tal y como reconoció Rosa Arregui al explicar los datos del 2002.

Arregui corroboró este extremo señalando que los usuarios de ambos servicios son los mismos, a pesar de que presenten dos expedientes distintos, y que la cooperación entre los departamentos de ocupación y prestaciones por desempleo debe evitar que estos se vean forzados a «hacer cuatro colas en las mismas oficinas», puntualizó y recordó que este hecho ha estado sucediendo hasta hace pocos meses en las oficinas de Inem y SOIB.