TW
0

El levantamiento de la veda deraor propició ayer una avalancha de pescadores a la búsqueda y captura del preciado pez. Centenares de pescadores profesionales y aficionados se hicieron a la mar para vivir una jornada cada año muy ansiada.

Las principales pesqueras de esta especie se encuentran en la reserva marina de Migjorn (Cap Salines), Portopetro, Cala s'Almunia, Cala d'Or, Cala Màrmol, Cala Mesquida, Cala Varques, Cales de Mallorca, Cala Sant Vicens, Banyalbufar, Andratx, Calvià y el Cap Blanc. Son zonas de arena blanca, de una profundidad de entre 30 y 60 metros. Aunque este año la ola de calor puede afectar la pesca, los raors «son más grandes que en años anteriores», según Joan Binimelis, pescador de Porto Cristo.

La saturación de embarcaciones llegó a tal extremo que en determinados lugares los hilos de las cañas se liaron. En todo caso, el ambiente festivo fue protagonista durante toda la mañana. En la mayoría de pesqueras, reinó el buen tiempo hasta el mediodía. Familias enteras y grupos de amigos disfrutaron de una tradición que suele culminar con una comida marinera. Anoche cofradías y federaciones tenían que valorar la incidencia de la veda sobre eraor.