TW
0

Empresas de Balears invirtieron durante el año pasado 147,666 millones de euros en el extranjero, lo que supone un descenso del 49,02 por ciento respecto a las registradas en 2001, según recoge el registro de inversiones del Ministerio de Economía. Las inversiones extranjeras en el Archipiélago alcanzaron durante el año pasado los 72,838 millones de euros, lo que supuso un descenso todavía superior, del 77,21 por ciento en relación a los datos de 2001.

Los datos del Ministerio de Economía contabilizan sólo la «nueva inversión», aquella que incrementa los activos baleares en el exterior o extranjeros en las Islas, por lo que no tiene en cuenta las reestructuraciones empresariales u operaciones de compra-venta entre sociedades baleares en el exterior, o entre empresas extranjeras en el Archipiélago.

En todo caso, la fuerte caída de la inversión balear en el extranjero es explicada por el hecho de que en 2001 tocó techo y superó los niveles de inversión de los últimos 10 años. El proceso de ralentización normal posterior fue agudizado por la paralización o demora en las decisiones de inversión de las empresas como consecuencia de los atentados terroristas del 11 de septiembre y la incertidumbre económica internacional.