TW
0

Ya son nueve los récords de consumo eléctrico que el sistema Mallorca-Menorca ha alcanzado este verano, y eso que aún no ha terminado. Si contamos los dos registrados en febrero, son ya 11 los récords absolutos de demanda eléctrica producidos en lo que llevamos de año. La última de estas «marcas» tuvo lugar a las 21.18 horas de anteayer, cuando el sistema eléctrico Mallorca-Menorca sufría una punta de demanda de 909 megavatios. Hablando de historia, por primera vez se superan los 900 megavatios.

La punta prevista por GESA-ENDESA para este verano era de 848 megavatios. Ya ha sido superada en 61 megavatios. Cabe recordar que el día del apagón, 21 de julio, fue también jornada de récord, el séptimo del verano, con 880 megavatios. Desde entonces ya ha sido superado en dos ocasiones. Anteayer, el sistema eléctrico Eivissa-Formentera, con 167 megavatios, se quedó a uno solo de su récord, de día 13 de agosto. GESA-ENDESA cuenta actualmente con una potencia neta instalada en Balears de 1.456,2 megavatios.

El calor y la capacidad de la población para adquirir toda clase de aparatos de refrigeración aparecen como responsables de esta sucesión de récords pulverizados uno tras otro. El Centre Meteorològic Territorial de Balears ya no duda en calificar el estío de 2003 como el más tórrido de la historia registrada. En casi todos los observatorios meteorológicos de las Islas, los meses de junio y julio más calurosos de la historia registrada han sido los de 2003. Y agosto lleva el mismo camino a no ser que cambien mucho las cosas hasta final de mes, lo que no parece probable.