TW
0

Un grupo de ganaderos afiliados a Asaja está preparando un proyecto de nueva central lechera. En pleno maremágnum del sector, con anuncios de bajadas de precios posteriormente rectificadas (Piris) y cifras de pérdidas en la central Prilac, productode Asaja están trabajando en una nueva sociedad o cooperativa que podría vincularse a alguna industria actual e incluso pedir una ayuda del Govern.

Estos ganaderos podrían sumar entre 8 y 10 millones de litros de leche anuales, lo que supone un tercio de la producción en Mallorca. El secretario general de Asaja, Biel Company, confirmó que «hay movimientos en este sentido, aunque se encuentran en un estado embrionario y todavía no se ha elaborado un proyecto que defina objetivos concretos de comercialización».

En cualquier caso, Company indicó que «si este proyecto sale adelante, podrá reunir más de 8 millones de litros anuales, situación muy diferente a la de Prilac, con una capacidad de 9 ó 10 millones de litros, pero a la que sólo llegan 3 millones». Company reiteró su poca confianza en la efectividad de Prilac: «Se dice que contribuyó a aumentar el precio, pero ésta es una situación forzada que no se sabe cuánto durará. Prilac sufre pérdidas y no recibe, ni mucho menos, toda la leche para la que fue diseñada».