TW
0

Un total de 45 de los 61 ganaderos del sector lácteo de Mallorca decidieron ayer en el transcurso de una reunión celebrada en Vilafranca crear una nueva asociación de tipo profesional e independiente para defender sus intereses.

Esta nueva asociación nace del descontento por la política de la organización agraria Asaja respecto a los problemas del sector. Fundamentalmente estos ganaderos denuncian que Asaja ha sido especialmente crítica con la central Prilac, puesta en marcha por el anterior Govern del Pacte, y consideran que esta central ha supuesto en general un beneficio para este colectivo, principalmente por la subida de seis pesetas por litro en el precio de la leche.

De hecho, en la reunión de ayer siete afiliados a Asaja ya anunciaron que se darán de baja de esta asociación, a los que presumiblemente se sumarán otros en un futuro inmediato.

Este colectivo mayoritario de ganaderos también reprocha a Asaja que se apropie de la representatividad del sector y es por ello que ha decidido actuar de manera independiente y presentarse ante las administraciones públicas como el auténtico interlocutor válido en este ámbito.

La nueva entidad cuenta con el apoyo de militantes y dirigentes del Partido Popular en la part forana lo que evidencia que no se trata de un enfrentamiento directo con el Govern sino de una crisis interna en el seno de Asaja.

Por otra parte, los socios privados de la central lechera mixta Prilac preparan una ampliación de capital en la empresa. Antoni Fontanet, como nuevo presidente y propietario de un 33% de la central, y la cooperativa Lleters de Mallorca, poseedora de otro 33%, están dispuestos a ampliar su inversión en la empresa con el fin de aumentar y mejorar su capacidad de producción, según ha podido saber este periódico de fuentes próximas a estos dos grupos de accionistas.