TW
0

Todos los días del presente mes de agosto han superado los 30 grados de temperatura en Palma, circunstancia inédita hasta ahora en la historia de la ciudad con valores registrados.

A falta de hoy y mañana para que acabe el mes, agosto de 2003 ya es el mes más cálido de toda la historia registrada en Balears, pero añade otro récord: todos los días, 29 hasta ayer, se han superado los 30 grados en Palma. Aunque hoy y mañana no se alcanzase ese valor, ningún mes de la historia registrada en Balears ha tenido 29 días por encima de ese nivel térmico. Sólo se le acerca agosto de 1994, el segundo mes más cálido de la historia meteorológica de Balears, con 27 días con temperaturas superiores a 30 grados. El año pasado fue también atípico, pero en sentido inverso, sólo en 8 días se superó ese valor. Como se recordará, julio y agosto de 2002 fueron especialmente frescos.

En el resto de estaciones meteorológicas, el récord de Palma no se consigue por un sólo día, el 1 de agosto, y por unas pocas décimas de temperatura. Por ejemplo, en Menorca, Port de Pollença y Portocolom, el 1 de agosto registró temperaturas máximas de 29'4, 29'4 y 28'7 grados, respectivamente. No llegaron a los 30 grados por muy poco. En Portocolom tampoco se llegó a los 30 grados anteayer, pues la máxima se quedó en 29'8. En todo caso, agosto de 2003 bate récords en todas estas estaciones en número de días con más de 30 grados. El 1 de agosto, Palma tuvo una máxima de 30'5 grados.

El pasado julio también fue récord del mes en Palma en superaciones de 30 grados, con 24 días. Junio del presente año en Palma registró 14 días con más de 30 grados, sólo rebasado, curiosamente, por junio del año pasado, con 15 días por encima de ese valor.