TW
0

Un total de 142 niños y niñas saharauis procedentes de distintos campos de refugiados, de edades comprendidas entre los ocho y los doce años, han pasado los meses de julio y agosto en Mallorca, acogidos por distintas familias isleñas. Antes de volver a su tierra de refugio, visitaron ayer el Parlament y el Ajuntament de Palma, acompañados por Oualad Moussa, delegado saharaui para Balears, y Victoria Català, presidenta de la Associació d'Amics del Poble Saharaià.

Esta iniciativa se inició en toda España hace unos 15 años y este verano nuestro país ha acogido a unos 8.000 niños y niñas, que pueden venir hasta un máximo de tres veces, destacó Moussa, quien quiso agradecer de manera especial el buen trato recibido cada año. Moussa señaló que, tras el árabe, el segundo idioma que aprenden estos niños es el castellano. Las familias de acogida suelen visitar a sus pequeños huéspedes en el mes de diciembre, en los campamentos próximos a Tindouf, en Argelia, existentes desde hace 28 años. Cabe recordar que la última resolución de la ONU sobre el problema saharaui, del 30 de julio, reconoce una vez más el derecho a un referéndum de autodeterminación de los ciudadanos saharauis, tras cuatro años previos de autonomía.

El presidente del Parlament balear, Pere Rotger, mostró su apoyo total a la causa del pueblo saharaui y señaló que este año todos los partidos del Parlament harán, como hacen en cada periodo legislativo, una moción de apoyo para que se celebre el referéndum. «Vale la pena luchar, porque es de justicia», destacó Rotger. Català, por su parte, indicó que «la causa de los saharauis es justa y ha de llegar a nuestras conciencias», dijo. En su visita a Cort, los pequeños y pequeñas fueron recibidos por la regidora de Serveis Socials, Margalida Ferrando; la teniente de alcalde de Turisme, Francisca Bennàssar, y al final también pudieron hablar con la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer.