TW
0

GESA ha duplicado su «stock» de material de repuesto en previsión de temporales durante las próximas semanas. La compañía energética ha hecho acopio de material al encontrarse en «estado de prealerta» por la posibilidad de adversidades meteorológicas (lluvias, rayos, vientos) que pueden afectar a la red eléctrica. Además de disponer de más personal en guardias y retenes, GESA guarda actualmente en sus almacenes 200 postes de madera, 400 aisladores, mil fusibles y 800 retenciones (que sujetan los cables al aislador). Estas cantidades duplican los «stocks» habituales de reserva para reposición. Fuentes de la empresa mencionaron específicamente estos materiales «porque son los que más fácilmente se dañan en caso de temporales. Por ejemplo, también tenemos transformadores de reserva, pero éstos cuentan con sistemas de protección a través de fusibles, pararrayos y aisladores. Precisamente, hay que disponer de una reserva importante de estos materiales porque son los expuestos a los efectos de las inclemencias meteorológicas. Por ejemplo, disponemos de 40 tipos diferentes de fusibles y otros tantos de retenciones. Igualmente, contamos con reservas suficientes de piezas de torres metálicas y cables».

GESA hace este acopio de material de reposición en reserva «ante las experiencias de pasados temporales, como por ejemplo el de noviembre de 2001. El Mediterráneo es una zona de riesgo en este sentido y hay que estar preparados». Por otra parte, el consumo eléctrico de GESA registró un incremento del 58'8 por ciento desde 1995 hasta 2002 en el conjunto de Balears, donde en estos siete años aumentó de 2.959 a 4.698 gigavatios por hora.

La compañía señala que el mayor aumento desde 1995 hasta 2002 fue en Eivissa, donde incrementó un 62'2 por ciento, seguido de Mallorca y Menorca, donde creció un 59'8 por ciento y un 45'9 por ciento, respectivamente. El Centre Meteorològic prevé para hoy la posibilidad de lluvias fuertes o muy fuertes, situación que podría prolongarse hasta el mediodía. Tras estas posibles tormentas no se experimentará una mejora, pues se esperan dos días de viento fuerte de Tramuntana, que afectará sobre todo a Menorca y norte de Mallorca, acompañado de un apreciable descenso de temperaturas.