TW
0

Los sindicatos CCOO, UGT y USO anunciaron ayer dos jornadas de huelga en el sector del comercio, para los días 29 de septiembre y el 6 de octubre, después de mantener «sin acuerdo» una última reunión con las patronales del sector comercial. Rafel Borrás, secretario general de la Federació de Comerç, Hosteleria i Turisme de les Illes Balears (FECOHT) de CCOO, dijo ayer que «en la reunión de esta mañana se han cumplido las expectativas más negativas» y acusó a las cuatro patronales del sector, Afedeco, Pimeco, Ascome (Menorca) y Pimeef (Eivissa y Formentera), de no querer avanzar en la negociación.

Por su parte Antonio Copete, secretario general de la Federació de Treballadors de Comerç, Hosteleria, Turisme i Joc de UGT, dijo que las patronales del comercio han alargado las negociaciones para ahorrarse una importante cantidad de dinero, ya que la aplicación del nuevo convenio obligaría a «revisar a la alza» los salarios de más de 40.000 trabajadores de 20.000 comercios de las Islas. Uno de los puntos que genera más discrepancias entre patronales y sindicatos es el relativo a la «compensación extraordinaria» que UGT, USO y CCOO, reivindican para los domingos y festivos, de las que la patronal «no ha querido ni hablar», siempre según los sindicatos que sostienen que este punto es de especial relevancia ante la entrada en vigor -a partir del 1 de enero de 2005- de la ley estatal de horarios de apertura de los comercios.

La patronal del comercio acusa a los sindicatos de haber acudido a la reunión «con los papeles preparados para anunciar la convocatoria de huelga» y sin «ninguna intención» de desbloquear el convenio, en palabras de Pau Bellinfante, presidente de Afedeco. «Pensamos que hemos hecho muchos esfuerzos para hacer una nueva propuesta», apostilló Demetrio Peña, presidente de Pimeco, y matizó que «los sindicatos no nos han hecho ni caso», por lo que las cuatro patronales del sector de comercio piensan «afrontar la huelga lo mejor que podamos», según Peña.