TW
0

El nuevo gerente de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (FBSTIB), Víctor Gistau, anunció ayer al presidente del Govern que el próximo día 15 presentará su dimisión como presidente de la Germandat de Donants de Sang de Mallorca. El cargo será ocupado por Llorenç Vatllori, uno de los actuales tres vicepresidentes de la entidad, «según han acordado entre ellos», explicó Gistau. Este fue recibido ayer en audiencia por Jaume Matas, a quien explicó que la razón de su decisión es que «estéticamente no parece muy correcto que ostente los dos cargos».

Durante el encuentro, el aún presidente de la Germandat de Donants de Sang de Mallorca reclamó a Matas el apoyo del Govern para conseguir «los 10.000 donantes nuevos que necesitamos ganar en los próximos cuatro años». El presidente, explicó Gistau, «nos ha ofrecido toda su colaboración, como ya lo hiciera en su anterior etapa como presidente del Govern». Reconoció que «este verano ha sido muy complicado en cuanto a reservas de sangre» y advirtió de que «si tenemos la desgracia de que muera en la Isla un turista por falta de sangre estaremos en la portada de todos los diarios sensacionalistas de toda Europa».

Entre las iniciativas planteadas para captar donantes, anunció un futuro acuerdo entre la Germandat de Donants de Sang, la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera y Fomento de Turismo, para «que los touroperadores realicen campañas en el punto de origen de los numerosos turistas que nos visitan, encaminadas a que sepan cuán importante es donar sangre en la Isla».