TW
0

EFE - MANAGUA
El Gobierno de Nicaragua anunció ayer que todos los niños que residen de forma ilegal en el Estado español -cuatro de ellos se cree que residen con varias familias en Balears y uno en Badajoz- serán repatriados en los próximos días. La ministra de la Familia de Nicaragua, Carmen Largaespada, informó ayer de que ha sido repatriada de España una niña nicaragüense que había sido sacada de su país de forma ilegal. Largaespada dijo que la niña, identificada como Dulce Celeste Chavarría, llegó a Nicaragua el miércoles.

Según la ministra, la menor será sometida a una valoración médica «para descartar que alguno de sus órganos le haya sido retirado», porque la fundación que la trasladó a España, «Luz para la Infancia» es sospechosa de presunto tráfico de órganos. La fundación «Luz para la Infancia» apareció en Nicaragua después del devastador paso del huracán «Mitch», a fines de 1998, y gestionó el traslado de al menos seis menores al Estado español. De acuerdo con un informe de la Policía, la fundación es dirigida por el matrimonio español María de los Angeles Ocampo Jiménez y Eduardo Felipe Ramón Borragán.

Largaespada añadió que su institución tiene información oficial de que seis niños fueron llevados a España en forma ilegal, «pero según conversaciones con autoridades de aquel país, son 12 los menores con residencia ilegal». Por su parte, Isabel Hernández, madre de cuatro niños que viven en España y que con su consentimiento fueron trasladados sin los trámites de un juicio de adopción, dijo ayer que «prefiero que estén en ese país, porque allá están mejor», debido a su pobreza extrema.