TW
0

La regidora de Serveis Socials de Cort, Margalida Ferrando, dio a conocer ayer que gracias al programa «Palma Segle XXI», 74 personas con algún tipo de discapacidad psíquica han encontrado trabajo estable en Palma entre noviembre de 2001 y mayo de 2003. Forman parte de dicho programa, iniciado en 1997, el Consistorio, el Govern, la Unión Europea, la Associació Mallorquina per a Persones amb Disminució Psíquica (Amadip), Coordinadora (Federació Balear de Persones amb Discapacitat) y Gira-sol. En cuanto al Consell de Mallorca, coordina sus actuaciones con el Ajuntament de Palma. Ferrando destacó que la intención del programa es la inserción sociolaboral de personas con diferentes grados de discapacidad psíquica y recordó que está financiado en un 75 por cien por el Govern y en un 25 por cien por Cort.

Gracias al programa pueden encontrar empleo personas que buscan trabajo y que debido a sus especiales condiciones tienen una mayor dificultad para encontrarlo. Gracias a la intermediación de Cort y del Govern, se ponen en contacto la persona que busca una ocupación y la empresa que la ofrece -colaboradora del proyecto-, con el apoyo, una vez que ya está trabajando, del educador o del preparador laboral. Los empleos a los que suelen acceder dichas personas son, en un principio, de aprendizaje de un oficio, aunque los mejor preparados pueden llegar a mejorar su posición laboral dentro de la empresa.

En la actualidad, cuando se habla de discapacidad psíquica se hace referencia a dos grupos: discapacidad intelectual y de trastornos mentales. Los usuarios de dicho programa son mayoritariamente hombres y menores de 30 años. A lo largo del primer semestre de este año, el mayor número de contratos han sido indefinidos a jornada completa, destacó Ferrando.