TW
0

Las organizaciones agrarias coinciden en hacer un llamamiento para que las almendras de este año sean recogidas pese al desastre de la presente campaña, con una producción muy pobre y una escasa calidad en el fruto. Ante la constatación de que la mala temporada desanima a algunos agricultores que dejan las almendras sin recoger, Asaja, Unió de Pagesos y la Unió de Cooperatives Agràries de les Illes Balears (Ucabal) están de acuerdo en «no sólo recomendar, sino exigir» a los propietarios y payeses que se lleve a cabo la recolección, ya que dejar el fruto en el árbol puede acarrear peores consecuencias para la producción del año que viene.

Para Jerònia Bonafè, presidenta de Ucabal, «el año de las almendras no es que sea malo, es que se ha perdido. Aun así, es necesario que las almendras sean recogidas para que el desastre de esta temporada no se repita en la próxima». De la misma opinión es Joan Mas, coordinador de Unió de Pagesos, quien indica que «recoger las almendras este año va a suponer, seguro, perder dinero, pero hay que hacer como cada temporada, no lamentar tanto lo mala que es esta producción y pensar en la próxima».

El presidente de Asaja, Biel Company, explica que «hay que espolsar los almendros por muy malo que sea el año, igual que hay que segar cereales cuando la añada es mala. Se va a perder dinero, pero no hay que olvidar que las ayudas a los frutos secos están supeditadas a un buen cuidado y mantenimiento de los árboles. Creo que los payeses profesionales saben lo que tienen que hacer y, aunque sea a desgana y sabiendo que van a perder dinero, llevarán a cabo la recolección».