TW
0

El próximo martes concluye oficialmente el verano de 2003, el más cálido de la historia registrada en Balears. No ha sido el estío más caluroso en base a récords puntuales de temperatura, sino en función de unos valores muy altos que han mantenido una extraordinaria continuidad durante más de dos meses. El presente septiembre ha «normalizado» la distorsión de temperaturas producida en junio, julio y agosto, con unos valores en consonancia con la media. El pasado agosto fue el mes más tórrido de la historia registrada en las Islas. Si tomamos la estación meteorológica de Portopí como referencia, su temperatura media, 29'4 grados, supera en 4'2 grados la media histórica del mes. Casi 30 grados en una temperatura media es extraordinario. Sólo se le acerca la temperatura media de agosto de 1994, con 27'9 grados. La diferencia, de 1'5 grados, es considerable. Cabe destacar que el tercer lugar de meses calurosos lo ocupa precisamente julio de 2003, con 27'8 grados, sólo una décima menos que agosto de 1994.

En todos los días del pasado agosto se superaron los 30 grados de temperatura en Palma, circunstancia inédita hasta ese momento. Ningún mes de la historia registrada en Balears había tenido 30 días por encima de ese nivel térmico. Sólo se le acerca, otra vez, agosto de 1994, el segundo mes más cálido de la historia meteorológica de Balears, con 27 días con temperaturas superiores a 30 grados. En el resto de estaciones meteorológicas, el récord de Palma no se consigue por un sólo día, precisamente el 1 de agosto, y por unas pocas décimas de temperatura. Por ejemplo, en Menorca, Port de Pollença y Portocolom, el 1 de agosto registró temperaturas máximas de 29'4, 29'4 y 28'7 grados, respectivamente. No llegaron a los 30 grados por muy poco. En todo caso, agosto de 2003 batió récords en todas estas estaciones en número de días con más de 30 grados.

La temperatura media del pasado julio fue en Portopí de 27'8 grados, 2'9 por encima de la media histórica del mes. Julio de 2003 también fue récord del mes en Palma en superaciones de 30 grados, con 24 días. El valor medio de junio de 2003 fue en la misma estación meteorológica de 26'2 grados, 4'4 por encima de su media histórica mensual en otra anomalía extraordinaria. Junio del presente año en Palma registró 14 días con más de 30 grados, sólo rebasado, curiosamente, por junio del año pasado, con 15 días por encima de ese valor. La anomalía de temperaturas en lo que llevamos de septiembre en Portopí sólo es de 0'4 grados: 24 grados sobre una media histórica de 23'6. Al fin se registran en las Islas temperaturas «respetuosas» con las medias históricas.