TW
0

Esquerra Unida (EU) iniciará la próxima semana una ronda de conversaciones con sus antiguos socios del Pacte de Progrés para presentar una candidatura única por Balears a las elecciones generales. La Mesa Permanente (dirección) de EU se reunirá el próximo martes para aprobar un documento sobre las elecciones generales que incluirá un llamamiento al resto de partidos (salvo UM y PP) para iniciar las negociaciones hasta una candidatura única al Congreso y al Senado. Nunca en la historia se ha presentado una lista unitaria al Congreso. Esquerra Unida celebró el pasado viernes unas jornadas parlamentarias para fijar sus posiciones de cara al nuevo curso político y en ellas ya se constató la necesidad de intentar una acción de oposición conjunta.

El martes, la Mesa Permanente dará un paso más y lanzará una convocatoria a las otras formaciones, según ha indicado a Ultima Hora un dirigente de la formación. Según este dirigente, los distintos partidos que conformaron el Pacte no pueden evitar por separado la mayoría del PP. El PP cuenta con cinco de los siete escaños que se eligen en Balears y, de acuerdo a la tesis de EU, los distintos partidos por separado no están en condiciones de variar la situación. No es la primera vez que EU intenta esta operación, Incluso cuenta para ello con la «complicidad» de su plataforma afín, Convocatoria por Mallorca.

La propuesta no es fácil. De hecho, el PSOE balear considera que la etapa del Pacte ya es historia. En las pasadas elecciones generales, PSOE y EU se presentaron juntos al Senado por Mallorca pero no consiguieron sus objetivos. En aquellos comicios, el electorado se volcó con el PP, que consiguió el mejor resultado de su historia. Además, los socialistas de Palma, que son mayoría en el partido y que el próximo 4 de octubre celebran una conferencia para diseñar su estrategia, son contrarios a las alianzas. La propuesta de EU coincide con el llamamiento que hizo el pasado viernes en Palma el candidato de ERC a la Generalitat Josep Lluís Carod Rovira.