TW
0

El Ejecutivo autonómico modificará un decreto del anterior Govern que permita dar más tiempo al personal docente para acreditar que poseen el nivel de catalán exigido en Balears. Según informó ayer el portavoz del Govern Joan Flaquer, el plazo para acreditar «el conocimiento de las dos lenguas oficiales» se extenderá al 31 de agosto de 2006. El decreto ahora modificado establecía que los docentes que trabajan en centros públicos y privados sin tener el conocimiento de catalán exigido debían superar unos cursos de reciclaje antes del 31 de agosto del pasado año.

«Se trata de adecuar la normativa a la realidad», afirmó Flaquer, que destacó que el periodo de acreditación citado «ha resultado notablemente insuficiente» dado que no se ha cumplido el objetivo de que todos los docentes sin el grado de conocimiento del catalán requerido lo adquirieran en poco menos de un año. Flaquer informó que a la Conselleria d'Educació «no le parecía muy razonable la previsión hecha para la consecución de la formación exigida en el plan de reciclaje, ya que, precisamente, en los últimos cursos ha aumentado la matrícula en lugar de disminuir», lo que ha requerido la incorporación de nuevo personal docente.

El portavoz resaltó que para que se cumplan los objetivos del decreto del 2001, la citada conselleria pondrá en marcha un plan de formación lingüística y cultural para los próximos tres años. En relación a la modificación de otro decreto que modifica los requisitos mínimos de catalán exigidos a los funcionarios (quedarían exentos del máximo nivel los funcionarios mayores de 50 años), reiteró que los cambios están pendientes de un dictamen del Consultiu.