La apertura del curso, que se celebró con el ceremonial tradicional, se inició con el desfile de catedráticos y profesores. Foto: S. CASES

TW
0

El rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Avel.lí Blasco, abrió ayer el curso académico con el anuncio de «una gran reforma» que plantea como primer objetivo conseguir una enseñanza «más creativa» en la que la función del profesor será la de «enseñar a pensar». Lo que se persigue con esta reforma, explicó el rector, es pasar del modelo de «clase magistral», en que el enseñante desarrolla en el aula el temario y el alumno recoge sus explicaciones, a un sistema basado en «incentivar la reflexión autónoma» del estudiante mediante el incremento de las prácticas, las tutorías y los trabajos externos.

La sintonía entre la UIB y el Ejecutivo es total en este aspecto. También Jaume Matas aludió al «carácter abierto» que debe tener la Universitat y destacó que tenían como «objetivo común» hacerla «más atractiva». De hecho, y en este punto hizo especial incidencia el rector, las cifras universitarias de Balears no son del todo halagüeñas si se comparan con otras comunidades y otros países de Europa. Blasco destacó que las cifras «no nos hacen sentir satisfechos». Así, indicó que mientras que en el conjunto del Estado, un 44% de la población de entre 18 y 24 años está matriculado, el índice sólo alcanza un 24% en Balears. El rector aludió, en este sentido, a la comisión mixta creada entre el Govern y la UIB para hacer atractiva la Universidad entre el alumnado de los institutos. Avanzó «un plan de choque» para el fomento de los estudios universitarios. Aunque el plazo de matrícula continúa abierto, unos 14.500 alumnos cursarán este año sus estudios en la UIB, según la información facilitada ayer.

«Estamos ante una oportunidad histórica», resaltó el rector, quien animó a la comunidad universitaria a «hacer la mejor reforma posible», para lo que reclamó explícitamente el apoyo financiero del Govern. «No es posible una Universitat de nivel alto, con una financiación inadecuada», dijo en presencia del president. Un apoyo financiero que el president Jaume Matas garantizó plenamente en su intervención ante el claustro y la comunidad universitaria ya que -destacó- «la Universitat es nuestra mejor inversión de futuro». Tanto en el sesión inaugural -celebrada en el Campus Universitario con todo el rigor y simbolismo de los actos académicos- como en una rueda informativa previa, Blasco abogó por una Universitat «abierta y plural, que huya de los sectarismos y de los planteamientos centrados en sí misma».

La «gran reforma» anunciada por el rector -y que se prolongará durante varios años- tiene alcance europeo. A efectos prácticos, las grandes novedades de cara al alumnado tendrán que ver con el sistema de créditos y la unificación de diplomaturas y licenciaturas en una licenciatura de cuatro años. La UIB estrena, además, nueva titulación: graduado en Estudios Inmobiliarios.