TW
0

Las emisiones de gases que causan el denominado «efecto invernadero» aumentaron un 57,6 por ciento en Balears entre 1990 y 2002, lo que cuadruplica lo permitido por el Protocolo de Kyoto, según un informe elaborado por José Santamarta, director de la revista «World Watch».

En un comunicado difundido ayer, Els Verds subraya que Balears es una de las regiones del mundo donde más han aumentado las emisiones, que suponen el 2,32 por ciento de las que produce España, a pesar de que las Islas no cuentan «con una industria intensiva en consumo energético».

En concreto, indica que en doce años las emisiones de este tipo de gases aumentaron en 3.695 toneladas en Balears, donde el pasado año las emanaciones alcanzaron las 9.293,76 toneladas.

El informe concreta que el sector energético generó el 89,57 por ciento de las emisiones en las Islas. De este sector, el 28,9 por ciento de las emisiones fue causado por el transporte y el 49 por ciento, por las centrales eléctricas.

Els Verds, que achaca estos porcentajes a «la incapacidad de cambiar el modelo desarrollista», sostiene que las Islas, «con una economía dependiente del turismo, se juegan el futuro en la política de protección del clima».

Esta formación política alega que los investigadores de Naciones Unidas consideran las regiones mediterráneas «como áreas que recibirán un fuerte impacto por el cambio climático», que acarreará «veranos más secos y largos, más incidencia de fenómenos climáticos extremos y subida del nivel del mar».

Según Els Verds, en Balears el aumento de las emisiones se debe a «las políticas antiecológicas tradicionales, acentuadas por los gobiernos del PP, que promocionan el transporte privado, el crecimiento urbanístico y contribuyen al desperdicio energético».

El pasado verano, según el estudio, «pasará a la historia como un adelanto de lo que puede suponer el cambio climático global, con sus secuelas de olas de calor, hipotermias, agravamiento de enfermedades, incendios forestales y una larga sequía de cuatro meses que puede acabar de manera violenta con lluvias torrenciales».