TW
0

Margalida Moner, ex alcaldesa de Andratx, tomó ayer posesión del cargo de consellera d'Agricultura i Pesca en el Consolat de la Mar en presencia del president Jaume Matas, el Govern en pleno y numerosas autoridades, representantes de instituciones e invitados. Evidentemente, tampoco faltó el conseller saliente, Tomàs Cortès, quien, de manera oficial, presentó su renuncia el pasado viernes por motivos de salud. Entre esas autoridades se encontraban alcaldes del PP, aunque no se vio al de Campos, Andreu Prohens, quien delegó en la regidora Margalida Estelrich.

Tras la toma de posesión formal (Moner recurrió a la fórmula del «prometo»), el president intervino para destacar que este nombramiento no ha sido deseado, ya que viene forzado por las circunstancias «de salud, personales y familiares» de Cortès, de quien dijo que «ha sido y habría sido un magnífico conseller». El president agradeció a Cortès el trabajo y los servicios prestados, resaltó que «es un amigo al que apreciaré siempre» y, a pesar de su salida, demandó «su ayuda y colaboración inestimables». A continuación, Matas se refirió a Moner como una persona «que tiene todas las cualidades para desarrollar un buen trabajo. Goza de mi absoluta confianza y, sobre todo, posee el bagaje de la mejor escuela política: la experiencia de un ayuntamiento. Moner viene avalada por la mejor de las cátedras: la política municipal».

Finalmente, el president apuntó que «ahora tenemos el Govern con más mujeres de la historia de la Comunitat sin cuotas ni repartos artificiales, sino por méritos y capacidad», y señaló que «la gente del campo entenderá muy bien el lenguaje de Margalida Moner». Matas finalizó su discurso y Moner no pudo evitar la emoción. Tras el acto protocolario, Cortès se dirigió a los medios de comunicación reconociendo que «estoy al 50 por ciento de mis capacidades físicas y por coherencia, responsabilidad, honradez y decencia me veo obligado a renunciar. Lo hago con tristeza y sabiendo que podía asumir el reto, pero el Govern y los payeses merecen un conseller al 100 por cien». El conseller saliente expresó su satisfacción por el nombramiento de Moner, «pues mantiene a todo mi equipo. Estoy seguro de que lo hará muy bien».