TW
0

El pleno del Parlament rechazó una propuesta del PSM para crear una ponencia que estudie la posibilidad de reformar el Estatut d'Autonomia con el fin de aumentar las competencias de Balears. La propuesta no salió adelante, a pesar de que los tres diputados de Unió Mallorquina se desmarcaron de los postulados del PP y votaron a favor. La ausencia de dos diputados del PSOE, entre ellos Francesc Antich, impidió que prosperara la iniciativa. Sampol justificó la creación de esta comisión en la necesidad de ampliar las competencias de Balears con materias como la Policía Autonómica, la gestión de la inmigración o la gestión de puertos y aeropuertos. El dirigente nacionalista lamentó además la «injerencia normativa» del Gobierno central, que legisla sobre materias que son competencia exclusiva de las comunidades autónomas. Para Sampol, se trata de una «perversión» del sistema autonómico.

El portavoz del PP, Joan Huguet, rechazó estos argumentos defendidos por el PSM y aseguró que no es el momento para iniciar el debate sobre las reformas de los estatutos de autonomía. Huguet recordó además que muchas de las propuestas que plantean los nacionalistas fueron rechazadas en su día por el PSIB-PSOE. En la sesión plenaria de ayer, la consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, anunció la inminente aprobación de un plan de vivienda dirigido de forma específica a los jóvenes. Cabrer explicó que el objetivo de este plan es subvencionar el pago de las entradas de los pisos y el alquiler de viviendas para los jóvenes.

El pleno del Parlament celebrado ayer rechazó, con los votos del PP y UM, una iniciativa del PSOE en la que se pedía la inmediata tramitación del futuro gasoducto de Balears. La propuesta, defendida por el diputado socialista Valentí Valenciano solicitaba que, de acuerdo con el principio de equilibrio territorial, se traiga el gas natural de forma simultánea a todas las Islas. En la misma sesión, la consellera de Salut, Aina Castillo, anunció la creación de un comisión que luche para conseguir un uso racional de los medicamentos. Castillo explicó que la Comunitat Autònoma encabeza la lista de gasto farmacéutico de España. La consellera informó de que, en el periodo comprendido entre enero y agosto de este año, el gasto farmacéutico creció más de 14 por ciento.