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El Govern balear formalizó ayer la compra de diez nuevos trenes a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) por un valor de 23 millones de euros con el objetivo de aumentar las frecuencias horarias de las líneas entre Palma y Manacor. Las nuevas máquinas no estarán operativas hasta mediados de 2005, por lo que la Conselleria d'Obres Públiques aprovechará este periodo para introducir mejoras en la línea a Manacor, que en la actualidad presenta graves problemas. La consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, explicó tras firmar la compra de las máquinas que será necesario arreglar toda la vía hasta Manacor debido a los problemas graves detectados en la línea. Cabrer añadió que los problemas y las averías han obligado en varias ocasiones a transportar a los usuarios en autobuses. «Esto desincentiva el uso del transporte público», aseguró la consellera.

Mabel Cabrer indicó que los nuevos trenes permitirán que la línea funcione perfectamente y posibilitará un aumento de las frecuencias. El propósito es que salga un tren con destino a Inca cada quince minutos y uno a Manacor, cada media hora. La mejora de la vía y la adquisición de la nueva maquinaria permitirá además acortar el tiempo real del viaje a Manacor, que en estos momentos está entre una hora y cinco minutos y una hora y cuarto.

En esta mejora de la vía se incluye la supresión de numerosos pasos a nivel que también provocan retrasos en los viajes. «A Manacor nunca se ha llegado en 58 minutos, como prometió el Pacte», dijo la consellera. La consellera d'Obres Públiques aseguró que la prioridad del Govern es mejorar la actual red de ferrocarril de Mallorca, pero el Ejecutivo balear no renuncia a continuar con el desarrollo de la red con la prolongación de otras vías. Mabel Cabrer recordó que el programa electoral del Partido Popular incluye llevar el tren hasta Alcúdia, ya que ése era el propósito inicial de ampliar la línea hasta sa Pobla.