TW
0

M. GONZÀLEZ
Mallorca acogerá del 22 al 24 de este mes el sexto Congrés Català d'Intel·ligència Artificial, organizado por la Associació Catalana d'Intel·ligència Artificial (ACIA), en colaboración con el Departament de Matemàticas i Informàtica de la Universitat de les Illes Balears. El catedrático de Ciències de la Computació i Intel·ligència Artificial y director de este Departament de Ciències Matemàtiques i Informàtica de la UIB, Llorenç Valverde, es el coordinador de este evento que se celebrará en el Hotel Delta y que reunirá a cerca de ochenta expertos en Inteligencia Artificial de universidades de comunidades de habla catalana y algunas del extranjero.

Esta cita se celebra cada año, desde hace seis, en una ciudad distinta del ámbito catalán. Para explicar al profano qué es la inteligencia artificial, Valverde recurre a una definición tan coloquial y simplista como que es «el conjunto de técnicas y disciplinas que intenta conseguir que los ordenadores de verdad hagan lo mismo que los que salen en las películas». En su opinión, el nivel de investigación y trabajo de los expertos en Inteligencia Artificial del área catalana que acudirán a la cita no desmerece en nada al de los mejores congresos internacionales que sobre esta materia se puedan celebrar.

El congreso combinará las conferencias y sesiones de trabajo con una serie de visitas de los participantes a la capital balear. Así, por ejemplo, el miércoles 22 se abrirá el encuentro con la conferencia inaugural «Modelos borrosos: implicaciones y condicionales», a cargo de Enric Trillas. Por la tarde, los congresistas realizarán una visita al Castell de Bellver.