TW
0

El papel de los ciudadanos en la sociedad ha sido el eje clave durante la última jornada del Foro Social de Mallorca, celebrado en el edificio Jovellanos de la Universitat de les Illes Balears (UIB), que ha superado la expectativas previstas por la organización con más de 500 asociaciones ciudadanas inscritas.

Sin duda la palabra clave ha sido la participación. Animar la visión nacida del Foro Social Mundial de Puerto Alegre que ha inspirado este foro: el surgimiento de la sociedad civil. Un tema, por otra parte, que en la jornada inaugural ya generó otro interrogante. Fue Edgar Jiménez Cabrera, director general del Centro Internacional de Estudios Estratégicos de México, quien se preguntó sobre las nuevas corrientes civiles, sobre todo en Latinoamérica, que actúan al margen de las normas.

La creciente separación de los intereses políticos y sociales; la falta de representatividad, que volvió a estar presente en la jornada de ayer: «No podemos convertirnos en súbditos de la economía», aseguró Enrique del Río, presidente de Pro-empleo durante su exposición sobre 'El papel de la ciudadanía en la democracia'.