TW
0

Balears registra un total de 22.675 reservas británicas acumuladas hasta el 1 de septiembre para la próxima temporada de invierno, lo que supone una caída del 13 por ciento en relación a las registradas hasta la misma fecha del año anterior, según refleja el estudio Travel Track de la consultora británica AC Nielsen difundido por el Centre d'Investigacions i Tecnologies Turístiques (CITTIB). Esas reservas están concentradas casi en su totalidad en la isla de Mallorca (22.383), lo que supone un descenso del 12 por ciento sobre el año anterior, mientras que las ventas confirmadas para el resto de Islas son casi nulas: Formentera cuenta con 0 reservas vendidas; Eivissa con 24 y Menorca con 267.

La comparativa de reservas entre los diferentes destinos revela una progresiva pérdida de cuota de mercado por parte de los destinos españoles derivado de la fuerza del euro frente a la libra y el consiguiente encarecimiento del producto. Además, los mayoristas británicos y de la propia patronal de agencias de viaje, Abta, han imputado el diferencial de reservas sobre el año anterior al retraso en la compra de paquetes turísticos.

La comparativa entre destinos, muestra una mayor dispersión de la demanda turística británica para el próximo invierno con un crecimiento espectacular de reservas hacia el conjunto de destinos del Caribe (+66%) o Egipto (+26 por ciento). En todo caso, el mercado británico es principalmente de verano para Balears como demuestran los 2.032.635 reservas británicas acumuladas hasta el mes de septiembre para la temporada alta 2003, lo que ha supuesto un crecimiento 0 respecto al año anterior y ha situado al archipiélago como principal destino turístico para el Reino Unido, sólo superado por el total de Grecia (2.107.759 paquetes turísticos vendidos).