TW
0

La fecha de Tots Sants reúne dos especialidades dulces propias de estas fechas, los rosarios y panellets, cuya presencia desde hace varios días está reclamando la atención de los más golosos. Se les puede ver en céntricas pastelerías y también en afamadas confiterías de expertos artesanos. Su precio oscila entre 31 y 36 euros kilo, siempre dependiendo de la calidad de las materias primas empleadas en su elaboración.

Consultamos sobre sus orígenes a Miquel Ferrà i Martorell, un gran experto en este tema, quien señala que «al parecer, los rosarios son una aportación del Barroco (siglo XVIII), que responde como siempre a nuestras manifestaciones culturales gastronómicas de una fiesta eclesiástica». «Los rosarios representan -prosigue Ferrà i Martorell- los rosarios que se rezan para salvar almas del purgatorio. Está relacionado con la historia del rosario, y los panellets se incluyen en sus cuentas. El hecho de que la patena sea de calabazate, en algunos casos, es debido a que su textura, una vez cortado, se asemeja al oro viejo.

En cuanto a la forma de este dulce, es esférica porque debía recordar las cuentas del rosario que se separaban por otros elementos como pueden ser frutillas o bombones. En otros lugares se hacen con azúcar glas otros tipos de dulces que parece que imitan, al «enharinarlos» o azucararlos, a los huesos». En el obrador de Cas Net la actividad no cesa. El maestro Bartolomé Amorós es de los que empiezan a elaborarlos la misma semana, pues desea que su clientela los pueda degustar con todo su sabor y frescura.

Amalia Estabén