TW
0

El presidente del Grupo Iberostar, Miquel Fluxà, afirmó ayer que el «problema» de la industria turística balear es el encarecimiento de la oferta complementaria ya que consideró que la relación calidad-precio de la oferta de alojamiento «es la adecuada».

Fluxà afirmó que esta situación deberá de ser estudiada a nivel de la Comunidad Autónoma y propuso a las asociaciones empresariales que integran la oferta complementaria de las Islas que «hagan un esfuerzo» para bajar sus precios. «Los hoteleros estamos dispuestos a ayudarles en lo que podamos, pero deben tener en cuenta que la oferta complementaria en destinos como Croacia es un 30 por ciento más barata que la nuestra».

El presidente de Iberostar, uno de galardonados por la British Travel Industry como miembro de su «Hall of Fame», indicó anoche que los hoteleros deben mantener unos precios «realistas» para no tener que aplicar descuentos durante la temporada 2004, aunque recordó que su cadena hotelera ha optado por el crecimiento cero en relación a la contratación del año pasado.

Confió en una recuperación de los principales mercados emisores durante la temporada 2004 como consecuencia de la bajada de precios aplicada por los grupos turísticos y touroperadores en sus catálogos.

Respecto a posibles aportaciones privadas para la protección del medio ambiente, afirmó que los hoteleros «estamos concienciados» aunque añadió que «debemos buscar formas equitativas en las que nos impliquemos todos los sectores».

El copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, se refirió al debate sobre precios generado en la convención ABTA. Indicó que su compañía no los reducirá para 2004 y recomendó a los empresarios de Balears que tampoco lo hagan. «Pese a la situación actual, Balears genera una gran atracción. La fortaleza de nuestro producto turístico hace que no necesitemos bajar precios», afirmó.