TW
0

El Govern liberará durante cinco años a los funcionarios de carrera y personal laboral fijo que hayan cumplido 50 años de acreditar los niveles de catalán exigibles a resto para el acceso a la función pública.

El portavoz del Ejecutivo, Joan Flaquer, reconoció ayer que esta excepcionalidad recogida en un decreto de la Conselleria de Interior, que contradice el criterio del Consell Consulltiu que interpreta que una norma de este tipo no podía ser discriminatoria. En la primera versión del deecreto, la discriminación aún era mayor ya que los mayores de 50 años quedaban eximidos para siempre y no sólo durante cinco años.

Pese a desoir al Consultiu (cuyos informes no son vinculantes), Flaquer indicó que uno de sus cinco juristas discrepó del resto y añadió que el Defensor del Pueblo recomendó que se permitiera utilizar el castellano en determinados procedimientos a funcionarios a los que no se les había exigido el catalán para ingresar en la Administración.

El Govern también apela a sentencias del Constitucional que avala «discriminaciones positivas» por razones de edad para aprobar su medida.