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El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) cumple 25 años de su creación. El INSS fue creado con la necesidad de ser un único organismo de gestión de la Seguridad Social en la vertiente de prestaciones económicas. El crecimiento estructural del INSS se ha materializado en una organización que comprende una dirección general, 52 direcciones provinciales -incluida la de Balears dirigida por Alfonso Ruíz Abellán- y una red de 444 centros de atención e información que facilitan un mayor acercamiento al ciudadano.

La dirección provincial del INSS ha tramitado 27.932 expedientes en 2002; ha desarrollado 277.309 actos informativos presenciales en el mismo año y cuenta con una plantilla de 221 personas. El presupuesto de prestaciones del INSS en Balears ha pasado de ser de 151,7 millones de euros en 1981 a alcanzar los 1.063 millones de euros en el año 2002. El importe anual de las pensiones de Balears fue de 970.660.114 euros en el año 2002. Por otra parte para potenciar la atención al ciudadano el INSS está desarrollando un nuevo proyecto, Informa, que tiene como fin la revisión del modelo de atención al ciudadano que se ha venido aplicando en estos últimos catorce años, aprovechando el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías y concretamente, a través de Internet.

En la actualidad el INSS, según informan desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cumple el objetivo prioritario de la no interrupción en la percepción de rentas. Se ha producido una importante reducción de los plazos en el reconocimiento de las prestaciones siendo en la actualidad la media a nivel nacional de 11 días en el caso de jubilación y 9 días para las prestaciones de muerte y supervivencia, frente a los casi cuatro meses que refleja la primera memoria de gestión del Instituto Nacional de la Seguridad Social del año 1980.