TW
0

Un estudio de la Universitat de les Illes Balears (UIB) analiza el progresivo hundimiento de Mallorca desde la zona de Artà, en la parte oriental, hasta el Cap de ses Salines (próximo a la isla de Cabrera), en el sur, tras el examen de las cuevas litorales que informan de este proceso desde el Cuaternario.

El proyecto, dirigido por el doctor Joan Fornós, del Departament de Ciències de la Terra, ha conseguido descifrar la curva de oscilaciones del nivel del mar durante los últimos 300.000 años a partir de cristalizaciones de carbonato de calcio y magnesio llamadas espeleotemas, según explica la información facilitada por la UIB.

De acuerdo con lo expuesto en esta documentación, los trabajos realizados por geólogos y paleontólogos durante los años sesenta ya ponderaron la importancia estratégica que Mallorca tenía para el estudio de las oscilaciones del nivel del mar.

Mallorca se comporta a efectos prácticos como una isla oceánica, es decir, sin recibir demasiada influencia continental, por lo que se convierte «en un excelente laboratorio para el estudio de las oscilaciones del nivel del mar sin interferencias».

Gracias a este campo de investigación y los modernos y precisos métodos de datación, el equipo de la UIB, con la ayuda del Grup Nord de la Federació Balear d'Espeleologia, ha podido estudiar espeleotemas sumergidos en lagos subterráneos.