TW
0

El puerto de Palma fue utilizado desde enero hasta octubre por 842.500 usuarios de líneas regulares y por 709.715 de cruceros turísticos, lo que representa unos incrementos del 3 y el 14 por ciento, respectivamente, en relación al mismo intervalo del pasado ejercicio.

Por otra parte, el número de turistas extranjeros llegados a Balears entre enero y octubre ha bajado un 0,7 por ciento, frente al incremento del 0,1 por ciento registrado de media a nivel nacional.

En un comunicado, la Autoridad Portuaria de Baleares destaca que también experimentó un crecimiento el tráfico de mercancías, en concreto del 9 por ciento el total hasta alcanzar los 5.393.681 toneladas, y del 4 por ciento la mercancía general neta, hasta los 2.208.500 de toneladas.

Asimismo, subraya la subida del 80 por ciento en el tráfico de graneles sólidos, que pasa de 195.895 toneladas a 351.693 toneladas, gracias «al incremento en la entrada de cemento en el puerto de Palma».

El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Francisco Utrera, que viaja mañana a Palma para pronunciar una conferencia invitado por el Cercle Financer, presentó la coyuntura turística de octubre de 2003, y dijo que la cifra, aunque arroja un ritmo de crecimiento inferior al acumulado de enero a octubre en los siete últimos años, «no es mala en comparación con otros destinos».

Utrera matizó que esta evolución del turismo en España, «no siendo estadísticamente muy brillante, en el contexto actual sí es positiva» ya que «hay que leer en términos de lo que ocurre en Europa donde se está produciendo un retroceso importante en los mercados competidores».

El secretario de Estado de Turismo puso como ejemplo al mercado alemán, para el que España sigue ocupando la primera posición, y durante el verano el 11,7 por ciento de los alemanes eligieron España como destino, mientras que el 10,8 por ciento eligió Italia y el 6,2 por ciento Austria.

La tendencia general, según Utrera, es que las caídas «se producen en los mercados emisores» mientras que España «sortea bien la desaceleración de esa caída».

Cabe señalar que la economí alemana ha registrado en el último mes un tímido repunte que puede beneficiar al turismo.