TW
0

El obispo auxiliar de Valencia Jesús Murgui Soriano también ha sido incluido en la terna remitida por el nuncio Monteiro de Castro a la Santa Sede. Jesús Murgui fue administrador apostólico de la diócesis de Menorca entre diciembre de 1999, cuando el entonces obispo, Francesc Xavier Ciuraneta, tomó posesión como titular de la diócesis de Lleida, y marzo de 2001, cuando Joan Piris fue nombrado obispo de Menorca.

Tanto Murgui Soriano como Piris Frígola cuentan con la plena confianza del arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, metropolitano de las diócesis de Mallorca, Menorca y las Pitïuses; y del arzobispo de Barcelona, Ricard Maria Carles. Durante la asamblea general de la Conferencia Episcopal Española se comentó con insistencia que la Santa Sede ha devuelto la terna para relevar al cardenal arzobispo Carles. El nuncio en España, Manuel Monteiro de Castro, ha remitido a Roma la propuesta que incluye los tres candidatos y comentarios sobre cada uno de ellos para designar al nuevo obispo de la diócesis de Mallorca.

En la terna aparece el valenciano Joan Piris Frígola, que el 1 de marzo fue nombrado obispo de Menorca, y la propuesta ya ha sido remitida por la Nunciatura Apostólica a la Santa Sede, una vez concluido el procedimiento canónico de consultas «sub secreto». Aún cuando se intenta mantener el silencio y se impone la discreción como norma para abordar una cuestión de esta naturaleza, la terna para la elección del obispo de Mallorca ya está en Roma.