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Los cursos en los que se producen con mayor frecuencia los casos de intimidación son primero y segundo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y las relaciones violentas se producen más entre los alumnos que entre las alumnas. El enfrentamiento entre compañeros da lugar a un 4,5 por ciento de las más de 6.000 sanciones que se impusieron a lo largo del curso 2000-2001, fecha en que se efectuó el mencionado estudio.

Durante este periodo, se produjeron un total de 754 resoluciones de expulsión temporal de alumnos; 20 de expulsión definitiva y 5.247 amonestaciones escritas. Las causas de las sanciones se ordenan de la siguiente manera en el trabajo: distorsionar el clima de la clase (63,2 por ciento); absentismo escolar (11,5 por ciento); salir del centro sin autorización (4,7 por ciento); enfrentamiento violento entre alumnos (4,5 por ciento); enfrentamiento violento con los profesores (3,9 por ciento); y ocasionar desperfectos en el centro (3,1 por ciento).

Un elevado porcentaje, el 9,1 por ciento, de las sanciones restantes obedecen a motivos sin clasificar. Un equipo de pedagogos que ha analizado los datos proporcionados para la Inspecció Educativa ha llegado a la siguiente conclusión: «Hay que señalar que la conflictividad y los problemas de convivencia en las escuelas son todavía problemas no muy significativos, pero que se tienen que abordar sino se quiere que puedan provocar en el futuro problemas más graves y difíciles de resolver».