La reconversión integral de la Platja de Palma-S'Arenal supondrá
una inversión global de alrededor de mil millones de euros y un
plazo de ejecución de obras que oscilará entre los diez y quince
años, tras los cuales este enclave pionero del turismo de masas se
convertirá en una zona emblemática y pionera de reconversión de una
zona turística madura a nivel europeo, ya que el único precedente
similar que existe en el mundo es el que se hizo en los años 70 en
Miami. Tanto el período de ejecución de obras como la inversión
global fueron dados a conocer por técnicos y especialistas en la
materia, ya que tanto el secretario de Estado de Comercio y
Turismo, Francisco Utrera, y el conseller de Turisme, Joan Flaquer,
no quisieron adelantar nada en este aspecto en la presentación que
se realizó ayer de este anteproyecto de intervención integral en la
Platja de Palma en la Escola de Hotelería en la UIB. «No podemos
engañar a nadie ni en cantidades ni en plazos, sino que ahora se
entra en una fase de análisis para determinar qué proyectos se
deben hacer para reconvertir una zona madura que presenta signos de
envejecimiento y degradación».
La elevada inversión y la duración de las obras, sin embargo,
viene condicionada por el volumen y la cantidad de infraestructuras
que se tienen que ejecutar, las cuales fueron dadas a conocer por
el director general d'Ordenación de la Conselleria de Turisme,
Josep Aloy. La intervención integral recoge, en este sentido, una
serie de actuaciones de tipo urbanístico, medioambiental y
turístico en el que están implicadas la Administración central, el
Govern, así como los ayuntamientos de Palma, Llucmajor y el sector
privado. Entre las actuaciones previstas, dentro del plan de
movilidad, está la creación de un bulevar de circunvalación en la
segunda línea de la Platja de Palma, la implantación de un tranvía,
que llegaría hasta el aeropuerto y el final de la costa de
Llucmajor, en el Cap de Enderrocat.
En este mismo plan de movilidad se estudia la construcción de
aparcamientos en edificios en altura, junto al bulevar, así como la
unión con las rutas cicloturísticas del Llevant de Mallorca. Otra
de las líneas que plantea el plan es la previsión de espacios para
intercambios de plazas turísticas obsoletas, ya incluidas en el
Plan Territorial del CIM como «zonas de reconversión para plazas
turísticas como de uso residencial. Se contemplan unas 6.000 plazas
para posiles intercambios con el fin de hacer esponjamientos
puntules en las zonas más saturadas», según apuntó Aloy. Se
contempla la creación de un cinturón verde, con una superficie
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