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El Ajuntament de Palma iniciará a principios de 2004 la construcción de una de las obras emblemáticas del proyecto de reconversión integral de la Platja de Palma: el bulevar. En principio, el proyecto de ejecución únicamente contempla la construcción de 1,2 kilómetros, que serán financiados con el plan de excelencia municipal, así como los accesos a la zona de playa. Con el bulevar, que llegará hasta el Club Náutico de S'Arenal y continuará de vuelta hasta la mitad de la Platja de Palma, se pretende restringir el tráfico en la segunda línea, para ser desvíado a través del bulevar de circunvalación. Ello descongestionará el tráfico a lo largo de toda la segunda línea de playa, potenciando con ello la movilidad peatonal en toda esta zona. El coste total de los 1,2 kilómetros, permitirá saber al Govern y resto de administraciones que colaboran en el proyecto de reconversión integral, el presupuesto global de ejecución del bulevar, que se sumará al del resto de proyectos previstos, los cuales serán ejecutados en diversas fases.

Sobre la gestión del proyecto, Govern, ayuntamientos de Palma y Llucmajor, así como el Gobierno, van a crear una especia de gerencia de urbanismo, «que gestionará todo el desarrollo del plan de reconversión integral de la Platja de Palma, estableciendo prioridades y las fases de ejecución», puntualiza el director general de Ordenació de la Conselleria de Turisme, Josep Aloy. Este organismo gestor es el que regulará todo el esponjamiento del PERI en S'Arenal. Aloy añade que «se tendrá que ofrecer suelo a cambio de los proyectos de esponjamiento que se realicen. Para ello, se ha habilitado suelo para unas 6.000 plazas turísticas y para uso residencial para acoger a entre 2.000 y 3.000 personas. Todas las zonas de reconversión están concretadas en el PTP y se crearán incentivos para propiciar los esponjamientos». Respecto al plazo de ejecución de las obras, el director general de Ordenació apuntó: «Estamos hablando de una renovación integral de un zona, por lo que como mínimo las obras durarán entre diez y quince años».

En este sentido, el presidente de la Asociación de Constructores de Balears, Pedro Ferrá, puntualizaba ayer que un proyecto de estas características, «tiene un plazo de ejecución mínimo de entre diez y quince años, con una inversión que alcanzará, como mínimo, los mil millones de euros. Desde la patronal valoramos positivamente el proyecto presentado, el cual consideramos magnífico. Hasta la fecha, se ha limitado el crecimiento urbanístico en la Isla y la única vía era la reconversión y la obra pública. El problema se planteará en todo lo concerniente a las indemnizaciones y compensaciones. La obra en su conjunto no es barata, más aún si se quiere haber bien y con calidad. Se necesitará mucho dinero y mucha gestión».