TW
0

TOMEU OBRADOR
El Parlamento Europeo recibió ayer las 4.800 denuncias procedentes de Mallorca en contra de la modificación del plan de carreteras, que dará cobertura legal a la construcción de la autovía Inca-Manacor y al segundo cinturón de Palma, entre otras actuaciones. Las denuncias llegaron a Bruselas de la mano de una expedición integrada por miembros de ERC-Balears, las plataformas en contra de la autovía y del segundo cinturón, y expertos en medio ambiente y en patrimonio. En la ciudad belga se dejaron ver pancartas y banderas esteladas, en una reivindicación histórica para Balears con el objetivo de parar la modificación del plan de carreteras. De esta forma, la Comisión Europea deberá trabajar para resolver las consecuencias sobre el territorio que tendrá el nuevo planeamiento viario de Mallorca. Con el fin de conseguir la mayor implicación ciudadana, todavía pueden enviarse denuncias por correo tradicional, así como a través de ERC.

Entre los representantes mallorquines que viajaron a Bruselas se encontraba Joan Lladò, portavoz de ERC-Manacor y president de ERC Balears, quien se mostró muy satisfecho por el número de denuncias conseguidas. «Se constata que hay una respuesta de la sociedad civil importante en contra del plan de carreteras, lo que hace necesario que Govern y Consell hagan un replanteamiento», señaló.

Para Lladò, los ciudadanos de Mallorca están preocupados por «la especulación y el aumento del techo de población». Añadió los ciudadanos de Mallorca no están dispuestos a que se desestructure el territorio «tanto territorial como nacionalmente». Por su parte, el técnico de medio ambiente Joan Vicenç Lillo aseguró que el objetivo de la protesta es «europeizar los problemas medioambientales que nos están imponiendo en las Islas». A Bruselas se desplazaron Helena Inglada, miembro del Col.legi d'Arqueòlegs; Josep Hernández, Joan Alzina y Aina Bestard, miembros de la plataforma contra el segundo cinturón de Palma; Josep Aguiló, Rafel Ferriol, Joan Pons y Felip Riutort, de la plataforma Autovía No, y los representantes de ERC Cecili Buele y Julià Gayà.