TW
0

El president del Govern, Jaume Matas, anunció ayer que el Ministerio de Agricultura aprobará el próximo lunes una partida finalista de dos millones de euros para «dar una solución y compensar tanto los gastos como los perjuicios ocasionados por la 'lengua azul' en Menorca». Matas destacó el acuerdo alcanzado para el pago de «primas de descongestión», previstas en la normativa de la Unión Europea, con el pago de 150 euros por cabeza de ganado recién nacido, y que, como medida excepcional, el Ministerio reducirá de nueve a siete meses la edad para obtener medidas de retirada de terneros del engorde, además de la compensación por cuarentena.

«Govern balear, Consell de Menorca y Ministerio nos hemos comprometido con el sector agrícola-ganadero menorquín para garantizar ayudas y aportaciones que resuelvan el problema creado en el campo de la Isla», precisó. El president dijo que gracias a acuerdo alcanzado se financiará el cien por cien del gasto sanitario. «Trabajaremos de forma conjunta para erradicar la fiebre catarral ovina», dijo y añadió que se habían fijado el mes de abril para alcanzar este objetivo.

Matas efectuó estas declaraciones tras reunirse con los responsables de las organizaciones profesionales agrarias de Menorca en Maó junto con la presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló; la consellera d'Agricultura del Govern, Margalida Moner; el director general de Ganadería del Ministerio, Carlos Escribano, y la consellera d'Agricultura de Menorca, Antònia Allés. Moner dijo que se ha confirmado un nuevo foco infeccioso en Maó, con 87 cabezas de ganado, de las que siete presentan evidencias de enfermedad. Ya son 15 las fincas afectadas, con 700 animales, de los que 50 están enfermos.