TW
0

La consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, anunció ayer la puesta en marcha de un programa de prevención del sida en los centros de salud, que se iniciará en 2004, y está dirigido a las mujeres para evitar la propagación del VIH entre las mujeres. El colectivo femenino representa el 33 por ciento de los casos declarados a 30 de junio de 2003, según los datos facilitados por el Servei d'Epidemiologia de la Conselleria de Salut.

Castillo presentó ayer los datos de sida y las principales novedades que organiza la conselleria con motivo del 'Día Mundial contra el Sida' que se celebra el 1 de diciembre. La consellera estuvo acompañada del director general de Salut Pública i Participació, Antoni Pallicer y de la responsable del Departament de Sanitat, Francisca González. Según los datos facilitados por la Conselleria de Salut, en el año 2001 las mujeres afectadas por el sida representaban el 18,4 por ciento del total; en el año 2002 el porcentaje subió al 21,1 por ciento, y en lo que va del ejercicio actual son el 33 por ciento.

La consellera explicó que, después de Ceuta, Balears es la comunidad autónoma que lidera el número de casos de VIH, con una tasa de 84 casos por millón de habitantes, pese a que desde 1996 se ha producido una bajada progresiva de la que Castillo recordó, además, que el número de casos va aumentando en el colectivo heterosexual, que representa el 19 por ciento de los casos declarados, muy cerca del 21,1 por ciento del de homosexuales, que se mantiene bastante estable.