TW
0

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) vaticina una crecimiento del 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB) para este año y de un 1,5% para 2004, «debido a las perspectivas positivas del sector servicios, principalmente el turismo, aunque dicho crecimiento se sitúa por cuarto año consecutivo por debajo de la media española», según explicó ayer el presidente de CAEB, Josep Oliver, en la presentación del informe de coyuntura económica de las Islas en el presente ejercicio.

Oliver destacó que «tras un período de estancamiento la economía balear está despegando, gracias en parte a que la recuperación del sector turístico es más fácil que la del sector de la construcción y la industria.

Durante 2003, los sectores de la industria y la construcción han contabilizado caídas del 0,1 por ciento y del 0,2 por ciento, respectivamente, si bien los servicios han aumentado un 0,3 por ciento y el sector primario ha crecido un 2,1 por ciento. Las demandas de empleo crecieron un 10 por ciento frente a los contratos de trabajo, que cayeron un 2,3 por ciento y establecieron una tasa de paro que aumentó en un 11,9 por ciento respecto a 2002. El total de ocupados sólo creció un 0,4 por ciento y la creación de nuevas empresas fue del 1,3 por ciento.