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La alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, y el regidor de Trànsit i Transports de Cort y presidente de la Societat Municipal d'Aparcaments de Palma (SMAP), Àlvaro Gijón, inauguraron ayer de manera oficial el nuevo aparcamiento subterráneo de la plaza de Santa Pagesa. Acompañaban a ambos distintos concejales, tanto del equipo de gobierno como de la oposición. Cabe recordar que las obras del párking se iniciaron el 19 de abril de 2002 y que estaba previsto en un principio que los trabajos durasen unos 15 meses. Finalmente, el aparcamiento se ha inaugurado con casi cinco meses de retraso, entre otras razones por las dos inundaciones que sufrió la zona a causa de dos tormentas que también causaron serios destrozos en diversos puntos de la ciudad.

Por ello, tanto Cirer como Gijón quisieron agradecer ayer de manera muy especial, «la paciencia infinita» -en palabras de la alcaldesa- de los vecinos y los comerciantes de la zona. Cirer señaló que el nuevo párking «es una infraestructura modélica» y tuvo palabras de reconocimiento para el anterior equipo de gobierno, que fue el que inició las obras. Gijón destacó que al igual que ha ocurrido en otras ocasiones, el aparcamiento será gratuito durante los próximos 15 días para los vecinos de la zona desde las 20.00 hasta las 10.00 horas. El coste total del aparcamiento y la remodelación de la superficie ha costado 12,8 millones de euros. El aparcamiento cuenta con 725 plazas, siendo 369 de ellas para residentes.

En cuanto a la reforma de la superficie, supone la recuperación de 7.120 metros cuadrados para los peatones, de los que 3.621 componen la extensión de la plaza, formada por adoquines prefabricados y encintados de piedra caliza. Gijón destacó que la nueva organización «ofrece paseos más cómodos al peatón y le proporciona mejores accesos a la zona comercial». El alumbrado público de la zona ha aumentado de 150 a 250 vatios de potencia y se han añadido 27 nuevas farolas, que dan continuidad a los antiguos postes de la calle Blanquerna. Los tramos de la calle Blanquerna que cruzan la plaza serán semipeatonales y los viandantes tendrán preferencia frente a los vehículos, que sólo podrán atravesar la zona a una velocidad de 30 kilómetros por hora.