TW
0

Unió Mallorquina afronta hoy su IX Congreso con una única lista a la presidencia, encabezada por Maria Antònia Munar, pero sin que los sectores críticos y oficial hayan conseguido llegar a un pacto para consensuar una única ponencia programática. El último encuentro entre ambos sectores para tratar de consensuar el documento se produjo ayer por la mañana, pero no fue posible el acuerdo dado que el sector crítico, encabezado por ocho destacados militantes de UM, mantiene su oposición al proyecto de autovía Inca-Manacor y a alguno de los aspectos que recoge el nuevo Plan Territorial de Mallorca. La polémica sobre la autovía planeará en el debate que celebran los más de 400 compromisarios nacionalistas ya que, además de la enmienda a la totalidad presentada por los críticos, una enmienda parcial presentada por uno de los militantes también cuestiona la construcción de esta infraestructura.

Además de su oposición a estos aspectos concretos del pacto entre el PP y UM, los dirigentes críticos consideran que debe debatirse el papel de los nacionalistas en este pacto, ya que entienden que UM puede quedar desdibujada de mantenerse la actual política de la dirección de los nacionalistas. Maria Antònia Munar será reelegida esta tarde presidenta de los nacionalistas, ya que no se ha presentado una lista alternativa a pesar del debate programático. Sin embargo el histórico dirigente de UM Bartomeu Vicens dejará el cargo de secretario general en manos de Damià Nicolau. Por lo que respecta al resto de componentes del Consell Polític, la lista ha sido renovada en un 55 por ciento y en ella no figuran ninguno de los dirigentes que firmó la ponencia crítica.

Por lo que respecta al desarrollo del congreso, éste comenzará con el informe del secretario general saliente, Bartomeu Vicens, que posteriormente será sometido a votación. A continuación se debatirá la ponencia de estatutos, en la que hay un única cambio: la propuesta de que los congresos se celebran cada cuatro años en lugar de cada tres. El punto más conflictivo será el debate de la ponencia programática. En primer lugar deberá debatirse y votarse la enmienda a la totalidad presentada por el sector crítico que, con toda seguridad, será rechazada. El debate continuará con cada una de las 104 enmiendas parciales presentadas por los diferentes compromisarios de la formación nacionalista. Tras la votación de la nueva dirección, los nacionalistas se trasladarán del Parc de Tecnologies Ambientals a Son Amar para celebrar la proclamación de Munar como presidenta y la clausura del congreso con el discurso de la presidenta.