TW
0

El conseller d'Interior, José María Rodríguez, informó ayer al Consell de Govern de un decreto que regula la contratación de cargos de confianza del Ejecutivo -a quienes antes se conocía como asesores-, que a partir de ahora deberán cesar en su cargo cuando lo haga el respectivo conseller. El decreto limita a tres el número de cargos de confianza por Conselleria: jefe de gabinete, jefe de prensa y secretario del conseller. Rodríguez explicó que hasta la fecha estaba vigente un decreto de 1989, que limitaba a 15 el número de cargos de confianza en todo el Govern. Esta situación dio lugar a «circunstancias pintorescas», según Rodríguez, ya que muchos jefes de prensa eran contratados a través de empresas públicas.

Con el cambio de Govern, algunos de estos contratados llevaron al nuevo Ejecutivo a los tribunales con el objetivo de permanecer en sus puestos de trabajo y en dos de tres ocasiones, los tribunales han dado la razón a los trabajadores. En esta situación se encontraban cerca de 20 cargos, cuya situación laboral queda ahora regulada.

Por otra parte, el conseller informó de la puesta en marcha de un concurso de traslado de funcionarios, que afectará a 730 plazas. Los altos cargos del Ejecutivo que tengan reserva de plaza también deberán presentarse al concurso si quieren mantenerla. El conocimiento de catalán se considerará un mérito, pero sólo será valorado con un máximo de tres puntos en el concurso.