TW
0

El Consell de Govern de la UIB aprobó ayer el presupuesto para 2004, que será de 67,15 millones de euros, 3 millones más que en 2003. El gerente de la UIB, Andreu Alcover, y el vicerrector de Planificació Económico-Administrativa, Josep Ignasi Aguiló, presentaron ayer las líneas básicas de un presupuesto, que calificaron de «austero». Como novedad, las cuentas universitarias contemplan una partida de 12.000 euros dirigida a las facultades y escuelas que percibirán incentivos por la captación e incremento de estudiantes, «con acciones tales como la flexibilización de estudios, por ejemplo». En este mismo sentido, el presupuesto contempla una partida de 36.000 euros para financiar un plan de choque, que se está diseñando junto al Govern, para la captación de alumnos.

También se han previsto 30.000 euros en concepto del llamado coste de oportunidad, que significará que se revertirá en los departamentos el dinero que éstos ahorren en gastos de teléfono y correo. Otra novedad es una partida de 20.000 euros para la homologación de estudios al espacio europeo de educación superior y otra de 6.000 más para actividades de voluntariado que realicen los estudiantes. El capítulo de inversiones contempla una partida de 28,3 millones de euros (42% de los recursos) destinados a investigación y desarrollo. Al margen, la UIB negocia en estos momentos con el Govern un plan plurianual de inversiones extrapresupuestarias, que tiene entre sus prioridades la ampliación del edificio Ramon Llull.

Tan sólo el 20% del presupuesto proviene de recursos propios de la UIB; el resto es financiación externa, en especial de la Comunitat, que aporta 40,3 millones de euros (2 más que en 2003) destinados básicamente a gasto corriente (capítulo de personal), más una partida de otros tres millones para gastos de inversiones.