TW
0

La identidad del nuevo obispo de Mallorca se dio a conocer el sábado de forma súbita, después de que el Obispado convocara una rueda de prensa con carácter de urgencia a primera hora de la mañana. Jesús Murgui, hasta ahora obispo auxiliar de Valencia, había sido nombrado por la Santa Sede cabeza de la Diócesis de Mallorca. Una noticia que el propio obispo y el administrador diocesano de Mallorca, Andreu Genovart, conocían desde el 10 de diciembre. Ultima Horaquiso saber ayer la opinión de algunos feligreses al respecto. La inmensa mayoría valoró muy positivamente la decisión, aunque muchos manifestaron una cierta incertidumbre en relación al proceso de elección y, sobre todo, a la tardanza del mismo.

A la pregunta ¿qué le parece el nuevo obispo?, las respuestas más numerosas fueron: «Demasiado pronto todavía para poder responder», o «Si lo ha elegido el Papa, bien está».

Sea como fuere, todos los encuestados manifestaron un gran respeto por la decisión del Vaticano.

¿Valenciano?
A la pregunta ¿qué le parece que sea valenciano?, las respuestas fueron un poco más variadas: «Si es valenciano, mejor, ya hemos tenido uno y nos ha gustado mucho». En la misma línea afirmaban: «Si lo hace tan bien como Teodor Úbeda, perfecto».

Otro de los comentarios al hilo de la procedencia de Murgui fue: «La Iglesia católica es universal, el lugar donde ha nacido uno carece de importancia».

Asimismo se dieron respuestas como: «Sabíamos que se barajaba el nombre de un sacerdote vasco. Y, desde luego, nos parece mejor que sea valenciano». También decían: «Es un obispo de los Països Catalans, bilingüe y de nuestro entorno. Eso es lo que importa». No obstante sí hubo quienes se extrañaron por la repetición: «¡Otra vez valenciano!. Qué pasa, ¿no hay buenos curas en Mallorca?». Otros, sin embargo, se mostraron satisfechos: «Si fuera mallorquín tendría demasiados amigos y demasiados compromisos. Mejor así».

En realidad lo que valoraron mejor ayer los feligreses fueron las primeras palabras de Jesús Murgui, en las que se definió como un cura de parroquia: «Parece una buena persona. Un hombre humilde y muy inteligente», decían.

La mayoría de las personas a las que preguntamos su opinión sobre Jesús Murgui ya conocían su nombramiento como obispo de Mallorca, bien a través de los medios de comunicación bien a través de los párrocos: «Nos han pedido que roguemos por el nuevo obispo». Aunque sí hubo algún despistado que además pensó que se trataba de una inocentada.

A la pregunta ¿ha tardado mucho la Santa Sede en nombrar obispo?, los encuestados aseguraron desconocer el proceso aunque lo imaginaban «complicado» y por tanto «largo». No obstante coincidieron en asegurar que «desde fuera» la decisión «ha tardado bastante en llegar».