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ÀNGELA MOREDA
El 29,8 por ciento de las viviendas de las Illes Balears disponen de acceso a Internet, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en las Viviendas, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato indica que la comunidad balear ocupa el quinto lugar a nivel nacional, por detrás de Cataluña (32,7%), País Vasco (32,2%), Madrid y Melilla, ambos con el 31,7 por ciento. En el polo opuesto se encuentran las comunidades de Extremadura, con un 14,3 por ciento de viviendas con acceso a Internet, Castilla-la Mancha, con un 14,7 por ciento, y Galicia, con un 16,9 por ciento. El estudio informa además sobre el número de personas mayores de 15 años que navegaron por la Red en los últimos tres meses. En Balears fue de un 38,3 por ciento, igual que en Canarias, dato sólo superado por la población de Catalunya, con el 39,4 por ciento, y de Madrid, con el 43,9 por ciento.

Ya a nivel global, los datos indican que el número de viviendas con acceso a Internet en España fue en el segundo trimestre del año de 3.599.054, lo que representa el 25,2 por ciento del total y supone un 7,8 por ciento más que en el mismo período del año anterior. En el 74,5 por ciento del total de las viviendas españolas, la conexión a Internet es a través de línea telefónica convencional, aunque el INE destaca el incremento que registran las conexiones a través de la banda ancha, que han pasado a representar el 24,2 por ciento frente al 11,8 por ciento del segundo trimestre de 2002.

Asimismo, un 43,3 por ciento de las viviendas españolas dispone de algún tipo de ordenador frente al 36,1 por ciento del año 2002, y es el de sobremesa (PC) el que está presente en el 41,4 por ciento de hogares, mientras que los portátiles se encuentran en el 6,5 por ciento de ellos. Los servicios más utilizados en Internet fueron la búsqueda de información sobre bienes y servicios y el correo electrónico, que representan un 81,5 y un 78,8 por ciento del total respectivamente, mientras que las compras tuvieron una incidencia relativamente baja que fue tan sólo del 4,6 por ciento. No obstante, los productos más comprados a través de Internet fueron los de viajes o alojamientos vacacionales, que representan un 39 por ciento, seguidos de entradas de espectáculos, un 31,2 por ciento, y libros o revistas, con un 24 por ciento.