TW
0

IVÀN TERRASA - MADRID
El presidente del Govern Balear, Jaume Matas, certificó ayer en la Convención del Partido Popular celebrada en Madrid su «intención» y su «deseo» de agotar la legislatura como presidente del gobierno autónomo, tratando de zanjar las especulaciones que lo sitúan en un hipotético gobierno liderado por Mariano Rajoy en caso de que el Partido Popular (PP) gane las elecciones generales convocadas para el 14 de marzo.

Matas encabezó ayer la delegación balear que acudió a la Casa de Campo madrileña para escuchar el balance de los ocho años de gobierno del Partido Popular en España.

Junto a él estuvieron el presidente del Parlament, Pere Rotger; el conseller d'Interior, José María Rodríguez; los portavoces del grupo parlamentario popular, Joan Huguet y María Salom; el ex alcalde de Palma y diputado Joan Fageda; los senadores Bartomeu Seguí y Carlos Gutiérrez; y los diputados Miguel Àngel Martín Soledad, Francisca Pol y Antonia Febrer.

En la zona noble también tuvo asiento el ex ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, quien departió largamente con Jaume Matas antes del discurso del presidente del Gobierno, José María Aznar.

La presencia de Joan Fageda y de Martín Soledad, hipotéticos «números uno» al Senado y al Congreso, respectivamente, no pasó desapercibida, si bien Martín juró enfáticamente no saber nada acerca de una posible candidatura a las Cortes. «Estoy a disposición del partido, haré lo que me digan. Obviamente me gusta Madrid, en Madrid se hace la política con mayúsculas y es donde más se pude influir a la hora de conseguir cosas para Balears».

Cabe recordar que mañana dará a conocer el Partido Popular de Balears la lista de sus candidatos al Congreso y al Senado para las próximas elecciones generales.

En cuanto al peso del PP-Balears dentro del Partido Popular nacional, Matas consideró que «tenemos una proyección magnífica, con una capacidad de influencia notable dentro del Partido». No considera que el Gobierno haya utilizado una doble vara de medir con el Govern del Pacte: «La mala relación que existió fue responsabilidad de los dos partes». Y cree que a Balears «le conviene que Rajoy sea presidente para resolver los problemas que tenemos, sería una lástima desaprovechar esta oportunidad».

Matas definió a Aznar como «una persona con principios, muy perseverante, con las ideas muy claras y de la que se aprende muchísimo». De Rajoy dijo que es «un hombre muy inteligente con un currículo profesional extraordinario, además de tener una gran capacidad humana».

Mañana lunes, el president hará públicos los nombres de los candidatos al Congreso y al Senado por el PP de Baleares, una decisión que ha tenido a más de uno con el estómago encogido durante las últimas semanas.