TW
0

Las propuestas electorales realizadas por el Partido Socialista Obrero Español en materia de educación han levantado algunos recelos o desconfianzas entre algunos de los sindicatos, patronales y asociaciones más representativas del sector en Balears, que las califican de «utópicas» o «poco realistas». Para el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament de les Illes Balears (STEI), por ejemplo, «aunque son sólo propuestas iniciales, se echa en falta una declaración más explícita por parte de este partido de que se derogará la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) y la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

Una de las medidas más criticadas es la que se refiere a la ampliación del horario de apertura de los centros escolares a doce horas al día y once meses al año. Desde el punto de vista de sindicatos del profesorado la iniciativa se observa con bastante rechazo, «para empezar porque debería ir acompañada de una mejora salarial importante», según declaró el secretario general de ANPE-Sindicat Independet de les Illes, Pedro Mir. De Igual modo, para el secretario de Organización del STEI, Biel Caldentey, «es una medida que requeriría un financiamiento importante».

Pero al margen de los costes económicos o laborales para los docentes que comportaría esta novedad, desde la patronal mayoritaria de los centros concertados, Educació i Gestió, se considera que «favorecería el que muchos padres abdicasen de la responsabilidad de sus hijos», según expresó Marta Monfort, presidenta de EiG. También existe unanimidad a la hora de criticar el hecho de que «toda esta batería de propuestas no venga acompañada de un plan de financiación»; «que es lo mismo que desde el STEI se criticó de la LOCE, por ejemplo», recordó Caldentey. «Creemos -añadió-, que debería existir un mayor compromiso de aumento del gasto educativo para que podamos considerar estas propuestas como algo más que simples promesas electorales».