TW
0

El Ejecutivo autonómico mantendrá la tarjeta básica como suplemento de las pensiones más reducidas, pese a la ley estatal, aprobada en noviembre de 2003, que impide a las comunidades autónomas este tipo de complementos económicos. La Conselleria de Presidència i Esports ha incluido la tarjeta básica, en su presupuesto de 2004, con una inversión total de 1,8 millones de euros, aproximadamente un 30 por ciento más que en el año 2003.

La tarjeta básica es una ayuda económica -puesta en marcha en la anterior legislatura en sustitución de las pensiones compensatorias- que se otorga a las personas mayores de 65 años y a las personas con un grado de minusvalidez -reconocido por un centro oficial competente- igual o superior al 65 por ciento, residentes en las Islas, que la soliciten.

Unos 3.000 pensionistas de Balears ya se están beneficiando de la tarjeta básica. Las personas que se benefician de esta ayuda deben acreditar tener unos ingresos anuales, por cualquier concepto, inferiores a 3.700 euros y tener una renta anual de la unidad económica de convivencia igual o inferior a 6.200 euros en el caso de que se trate de un matrimonio o de una relación estable análoga y parentesco por consanguinidad de segundo grado.