TW
0

El conseller d'Educación del Govern balear, Francesc Fiol, rebatió ayer las declaraciones del conseller en cap y presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, quien calificó de «inconstitucional» y «nociva para la lengua catalana» la política lingüística del Ejecutivo del popular Jaume Matas. En palabras de Fiol, «estas afirmaciones me parecen una invasión. Es lamentable que desde la Generalitat se juzgue y condene las decisiones del Ejecutivo de otra comunidad». «No estamos dispuestos a recibir órdenes de nadie, ni en el área de educación ni es ninguna otra», aseveró.

«Desde el Govern balear -añadió- hacemos lo que nos parece mejor, en base a la mayoría democrática que existe en el Parlament». El titular de Educació reconoció que «si nosotros respetamos al resto de gobiernos, pedimos el mismo respeto por parte de los demás». En su opinión, «el gobierno de la Generalitat debería dejarnos en paz y preocuparse de sus propios problemas, que los tiene y muchos, como de las empresas que se quieren marchar de su territorio o las disputas internas de los partidos».

Con respecto a la petición de dimisión realizada por el PSM también por la política lingüística del Govern, el conseller afirmó que «si tomamos una serie de medidas, como la de dar a los padres libertad para elegir en qué lengua quieren que estudien en sus primeros años, es porque las consideramos coherentes y razonables, y que atienden a las demandas de la sociedad».